Una aventura FLISOLera en La Paz

Hola mi nombre es Gino, miembro de Mozilla Bolivia en La Paz y hoy una semana después de la celebración del Flisol XII les contare mi historia.

Por cerca de 6 años he estado en el comité organizador del Flisol sede La Paz y 8 años como participante, he dado mucha charlas pero nunca en un Flisol, sino en eventos como Barcamps, Hackmeetings, InstallFest y otros.

Este año no asistí al Flisol sede La Paz que se realizo como muchas veces en la Vicepresidencia del Estado, tampoco participe en el comité organizador, este año decidí emanciparme y buscar nuevos horizontes tuve el impulso de visita otra ciudad una ciudad vecina separada de La Paz por una autopista de aproximadamente 12 km y 15 minutos de viaje en automóvil, hablo de la ciudad de El Alto situada a 4000 msnm.

Fui invitado a la Universidad Publica de El Alto UPEA para dar una charla sobre “Pensamiento Científico aplicado al software libre” para la celebración del Flisol XII, la cual trataba básicamente sobre como aplicar el método científico y el paradigma holístico al software libre en general.

Mi público en la UPEA fue un grupo de estudiantes de Ingeniería de Sistemas de diferentes semestres jóvenes y señoritas muy entusiastas.

ingreso-de-la-upea

Luego de terminar la charla tome el refrigerio que dieran a los expositores un sándwich de pollo con escabeche y una bebida. Bien para el resto del día mis planes eran retirarme a mi casa para pasar toda la tarde leyendo el “Futuro de nuestra mente” de Michio Kaku, tomar te de flores y relajarme, después de todo había sido una semana dura.

Pero a veces la vida nos depara destinos diferentes, sixp4ck3r buen amigo y brillante hacker me había invitado a acompañarlo al Instituto Tecnológico Bolivia-Mar ubicado a 10 minutos en minibus del cruce de Senkata y al otro lado de la ciudad respecto a la UPEA.

Yo acepte y emprendimos el viaje tomamos tres minibuses para llegar y por fin conocí el Instituto aquel que un día fue creado por decreto en el entonces gobierno del presidente Hugo Banzer Suárez. El lugar se erigía en lo que alguna vez fueron los terrenos de YPFB, aproximadamente ocupa del tamaño de un campo de fútbol reglamentario.

boliviaMAR

La exposición de sixp4ck3r termino con fuertes aplausos de parte de los estudiantes de Bolivia-Mar luego uno de los organizadores sorteaba unas poleras a  los asistentes mas entusiastas y que respondieran algunas preguntas.

Fue entonces cuando se me acerca uno de los organizadores y me pregunta si queria dar alguna charla, no me animaba a dar la charla que di en la UPEA ya que la mayoría de los ejemplos que ponía en aquella conferencia era pensados para estudiantes de ingeniería, no era necesario cambiar las diapositivas de mi presentación pero si los ejemplos y ya no tenia tiempo, entonces vi al público y me di cuenta que estaban ansiosos de escuchar algo genial y de ver algo genial.

El muchacho del comité organizador estaba esperando una respuesta entonces rápidamente recordé que tenia la presentación de la charla sobre Firefox e IoT que había dado dos días atrás a un grupo de estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana y entonces respondí “…por supuesto tengo una charla.”

Subí al podio me presente y entonces comencé

“…Después de que jefes de Firefox anunciaran que cambiarian el rumbo de Firefox OS tras el lanzamiento de la versión 2.6…”

Mientras hablaba notaba como cambiaba la atención en los estudiantes algunos dejaban de ver sus laptops y comenzaban a verme.

… de esta forma el internet de las cosas tendrá en Firefox OS una base solida sobre la cual los consumidores podrán cumplir sus mas anhelados sueños…”

El silencio se apodero de la sala.

…porque solo brindando soluciones abiertas que permitan la interoperabilidad… aseguramos el control de nuestra seguridad y privacidad”

Termino diciendo

“…este ha sido un servidor, feliz Flisol XII.”

Antes de que pueda pasar el micrófono al anfitrión una ovación del público ensordece la sala, respondo con una venia y luego me retiro del podio, en ese momento el anfitrión se apodera del micrófono obsequiando mas poleras del Flisol.

El evento cierra con mi charla todo el mundo sale por la puerta principal, guardo mi laptop tomo mi mochila me despido de los organizadores, aun algunos estudiantes se acercan para saludarme. Salgo del instituto triunfante después de cumplir un destino inesperado.

Y así termina mi aventura Flisolera y tu ¿también tuviste una aventura Flisolera?

Un comentario

Escribe tu comentario

  1. Mario Durán wrote on :

    felicitaciones por la iniciativa.

Publica tu comentario

  1. *