Pasate de Chrome a Firefox Quantum, sin morir en el intento

Firefox Quantum!!!

Esa fue (y es) la gran noticia desde su lanzamiento el día de ayer. Esta nueva versión traía promesas que generaban expectativas bien altas, y estamos seguros que estas expectativas han sido superadas con mucho.

En una entrevista realizada al vicepresidente de Firefox, Mark Mayo, aseguró que “..estamos listos para reccuperar a los usuarios que se fueron a Chrome..”. Y es que Firefox Quantum hará y está haciendo actualmente más que eso, está atrayendo a usuarios de Chrome que no han usado Firefox antes, y esto requiere de un proceso, más alla de que existen diferencias de calidad, seguridad, privacidad y ahora rendimiento, velocidad y eficiencia. Migrar de Chrome a Firefox Quantum para muchos conlleva un proceso. Pero en esta publicación pretendemos ayudarte a lograr este objetivo sin morir en el intento.

Importando marcadores, contraseñas, historial y otros datos

Tras instalar el navegador desde la página oficial, lo primero que deberíamos hacer es importar nuestros marcadores, las configuraciones que se puedan y otros datos. Y no hace falta ponerse a tocar Chrome, podemos hacerlo desde el mismo Firefox Quantum.

Sólo tenemos que acceder al menú principal, clic sobre “Catálogo”, luego sobre “Marcadores” y finalmente sobre “Mostrar todos los marcadores”, botón que encontramos en la parte inferior. En la ventana que se abrirá, la de “Catálogo”, hacemos clic sobre “Importar y respaldar”, seleccionando “Importar datos de…”. Entonces se abrirá el Asistente de importaciones.

Ahí seleccionamos Chrome, aunque también podemos escoger Edge o Internet Explorer si queremos traernos algo desde esos otros navegadores, pulsamos sobre el botón “Siguiente” y marcamos los elementos a importar: cookies, historial de navegación, contraseñas guardadas y marcadores. Volvemos a pulsar sobre “Siguiente” y la importación se llevará a cabo. En segundos, nuestros marcadores y datos estarán en Quantum.

Si una vez realizado el proceso vemos que Firefox los ha agrupado en una carpeta y no en la barra de marcadores, por ejemplo, tendríamos que volver a la ventana de “Catálogo” y allí organizarlos a placer. No hay mayor complicación.

Sincronizando la experiencia entre el escritorio y los dispositivos móviles

Si usabas Google Chrome en tu PC, es más que probable que también lo usés en tu teléfono móvil y, por tanto, ambas versiones las tenés sincronizadas. Los que pensaban que iban a echar de menos esta característica en Firefox están equivocados, porque el navegador de Mozilla dispone de Sync. No vamos a notar diferencias.

Basta con crearse una cuenta e iniciar sesión en todas nuestras instalaciones de Firefox para que la navegación sea ininterrumpida. Desde cualquier dispositivo podremos acceder a los mismos marcadores, podremos introducir las mismas contraseñas guardadas, consultar un historial común y las webs que mantengamos abiertas. Comodidad ante todo.

A esta opción se accede desde la parte superior del menú principal.

Buscando reemplazo a nuestras extensiones

Es importante que encontremos reemplazo a nuestras extensiones preferidas. Si bien no existe una forma de trasladar las extensiones, seguramente encontremos equivalentes que nos servirán.

Considerando que Firefox tiene un catálogo de complementos inmenso y que desde hace un tiempo es realmente sencillo para los desarrolladores portar sus creaciones de un navegador a otro. En los últimos tiempos, según Mark Mayo, vicepresidente senior de Firefox, Firefox ha recibido “la mayor cantidad de extensiones en seis años”.

Será una buena idea chequear al listado de extensiones más populares, ver las secciones dedicadas a la productividad, las compras o los administradores de contraseñas. Seguro encontrás sustitutos que más o menos cumplan con las mismas funciones. Incluso en asuntos de personalización, otro fuerte de Mozilla.

Dejando la página de inicio y nueva pestaña a nuestro gusto

Hay tantas formas de inicio de sesión en un navegador como usuarios. Unos prefieren no cambiar la pantalla de bienvenida por defecto, otros desean que se abra siempre con determinadas pestañas, otros que lo haga con una página en blanco… Opciones hay muchas. Sea cual sea la tuya en Chrome, puedes replicarla en Firefox Quantum de una forma sencilla.

Simplemente debemos entrar el menú principal de nuestro nuevo navegador, elegir “Opciones” y, en la pantalla de configuración que se nos abrirá, escoger la opción que prefiramos. Podemos decirle que nos muestre nuestra página de inicio, una página en blanco o las ventanas y pestañas de la última sesión.

Para “acomodar” la presentación de una nueva pestaña, vamos a abrir una nueva pestaña y clic sobre la rueda dentada que se encuentra en la parte superior derecha. Ahí indicamos si queremos ver una barra de búsqueda, un apartado de sitios populares con las webs que más visitamos, otro para páginas destacadas que hayamos visitado o guardado recientemente y un tercero en el que se mostrarán actualizaciones breves de Mozilla sobre Firefox, la cultura de internet y “el típico meme aleatorio”. Why not?

Convier en predeterminado Firefox Quantum

Con Firefox Quantum acomodado a tu gusto, replicando la experiencia que vivías en Google Chrome, llegó el momento de hacer que este navegador sea predeterminado del sistema.

Volvemos al menú principal, volvemos al apartado de “Opciones” y, ahí, clic sobre el botón “Convertir en predeterminado…”. Llegados a este punto, si nuestro sistema lo permite, la creación de Mozilla ya será la predeterminada. Si no, como en el caso de Windows 10 (que introdujeron pasos extras para esto), se abre una pantalla de configuración del sistema en la que tendremos que elegir Firefox.

Y FELICIDADES!. Lograste pasar de Chrome a Firefox Quantum!.

Fuente: Genbeta

Sin comentarios aún

Publicar un comentario

Publica tu comentario