Categorías: Actualidad Apps

Cuidado con los cobros automáticos Online

La pandemia por COVID19 por la que se atravieza a nivel mundial ha generado que muchas personas vuelquen la mirada al Teletrabajo,  como así también a la Enseñanza Online, que obligatoriamente pasa por el uso de alguna herramienta de videoconferencia para poder tener contacto con el entorno de trabajo o de enseñanza.

Desde Mozilla tenemos como Manifiesto el compromiso por una Internet Saludable velando siempre por la Seguridad y Privacidad de los usuarios en Internet y así también teniendo como principio que «los usuarios deben tener la posibilidad de definir la web y su propia experiencia en la red».

Es así que muchos usuarios eligen la herramienta online que mejor le parezca, algunas de pago y otras de acceso libre, que hace poco publicamos un artículo sobre Qué aplicaciones de videollamada son fiables?

Pero hay  un tema que nos llamó la atención gracias a un usuario que se contactó con nosotros desde la ciudad de Cochabamba, Docente Universitario, que nos hizo saber su caso sobre «Cobros Automáticos» de  la herramienta ZOOM que él utiliza para dar sus clases online, nos pidió el anonimato pero para el relato le llamaremos «Mario»

Mario nos comenta que pese a las fallas de seguridad en la que se vió envuelta ZOOM él decidió pagar por el servicio ya que su experiencia personal con las herramientas libres no fué buena (o al menos no cubría sus espectativas), colocó los datos de su tarjeta, la habilitó desde el sistema de su banco para poder pagar por internet  y procedió al pago por el servicio que le permite tener videollamadas ilimitadas con hasta 100 participantes, pagó el 15 de Abril y estaba habilitado el servicio hasta el 15 de Mayo del presente año (1 mes). Su experiencia fué buena y aplicó los consejos de seguridad  con lo cual no tuvo ningún problema durante el mes contratado.

A pocos días de cumplido el mes contratado decidió ya no seguir pagando dado que ya había descubierto una herramienta muy adecuada a sus necesidades y por lo tanto ya no vió la necesidad de continuar pagando los aproximadamente 100 Bs del servicio mensual de ZOOM, por tanto siemplemente dejó de pagar,  «servicio pagado servicio consumido» es lo que pensó Mario.

Grande fué su sorpresa cuando pasado los 5 días de vencido el servicio contratado le empezaron a llegar de manera muy insistente los cobros a su correo electrónico por cuenta de un siguiente mes, nosotros constatamos dichos cobros que evidentemente son demasiado insistentes, ZOOM no podía proceder al cobro automático debido a que no se ejecuta ningún pago de la tarjeta de Mario mientras él no la habilite desde el sistema de su banco. La «deuda automática» viene a ser desde 15 de Mayo hasta el 15 de Junio del presente año. Pero Mario procedió a bajarse del servicio de pago al servicio limitado, manteniendo su cuenta de usuario activa con servicio gratuito.

Posiblemente en alguno de los términos que acostumbran a poner en letra chica se indica que el cobro será automático hasta que el usuario se de de baja, Mario reconoce que puede ser eso lo sucedido y no tiene problemas en querer pagar, pero aqui viene el otro problema…

…el servicio ya no está funcionando en versión de Pago, constatamos que a los 40 minutos se le corta, pese a eso le siguen llegando insistentemente los correos para cobrarle por el lapso de 15 de Mayo al 15 de Junio del presente año. Falta medio mes, el servicio de pago  ya no está disponible, sin embargo el cobro se está realizando insistentemente. Le están cobrando por un servicio que ya no está activo.

Posiblemente el caso no pase a mayores en términos legales en territorio nacional, tanto por el lado del usuario como de la empresa extranjera, además si damos un simple vistazo en los buscadores sobre los problemas y escandalos en los que estado envuelta ZOOM nos encontraremos con una lista interminable de resutlados,  pero les dejamos  como experiencia el caso de Mario  para que más usuarios no caigan en la misma incomodidad  y se tenga mucho cuidado con esta y otras empresas online  al momento de pagar por sus servicios dandoles los números de tarjetas para que se ejecuten cobros automáticos que podrían ser involutarios. En este caso ZOOM cobrando por un servicio que ya no está brindando al usuario.

 

Sin comentarios aún

Publicar un comentario

Publica tu comentario

  1. *